Plan agroecológico local
Redueña es un municipio con un gran número de recursos medioambientales y culturales:
Dehesa Boyal, Huertas locales, Ganadería con razas autóctonas, Filtro verde, Red de sendas e itinerarios Ecoagroturísticos, Patrimonio Arqueológico y cultural protegido…
Asume el compromiso de promover y desarrollar acciones de recuperación del paisaje rural, la conservación de la biodiversidad agraria, iniciar acciones de mitigación y adaptación al Cambio Climático, mejorar la calidad y la soberanía alimentaria, sobre todo por el asentamiento poblacional, la creación de nuevas oportunidades de empleo y de vida para los territorios rurales.
Arboreto comestible Hoya del Enebral
El Arboreto Comestible Hoya del Enebral es un proyecto innovador que ofrece un recurso agroalimentario y agroecológico bajo la premisa de comida para compartir y la economía circular.
Redueña y su comunidad local ofrece a vecinos y visitantes un jardín con especies cuyos frutos, flores y hojas proporcionan alimentos a lo largo del año. Está abierto a todo el que desde el respeto quiera participar en el proceso de semillado, escardado y recolección, así como el compartir en la naturaleza y con ella un modo de vida saludable.
El arboreto comestible ofrece además un espacio de recreo, de paseo y relajación, un lugar para aprender y compartir la cultura y el saber hacer del campo, abierto al gusto y a la experimentación con nuevos sabores y aportando a la cocina tradicional frutas y verduras cercanas.
Está dividido en tres grandes espacios:
- un gran bosque de frutales al sur donde se pueden encontrar vides, azufaifos, perales, granados, higueras, manzanos, guindos, cerezos, avellanos…,
- una zona de cultivos diseñada en bancales profundos para huerta y flores comestibles y destinada a albergar el punto de encuentro para el disfrute en comunidad, una zona de más frutales y arbustos como hinojos, ortigas, tomillos, romeros, oréganos, las caléndulas…,
- y una zona de compostaje dedicada al aprovechamiento de los residuos orgánicos para elaborar el alimento orgánico que necesitará este espacio vivo y apetecible por sus alimentos y su paseo.
Este espacio favorece la convivencia y el encuentro entre vecinos y visitantes compartiendo gustos y labores.
Parque medioambiental Fuente de la Mora
El parque de la Fuente de la Mora se integra en la red de espacios del Plan de Desarrollo Agroecológico de Redueña. Desde 2017 el municipio promueve la agroecología para salvaguardar los saberes y recursos naturales, crear empleos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La tradición ganadera ha dejado fuertes huellas en el territorio, en las instalaciones agropecuarias y en su uso. Forma también parte del patrimonio inmaterial, la sabiduría popular y los conocimientos locales.
Medio Ambiente y Educación son dos conceptos que casan muy bien en Redueña, sus múltiples recursos naturales proporcionan contenidos y acciones que se reflejan en los proyectos y actividades locales.
El proyecto “Abrevaderos de fruta · Caminos de agua” pretende, desde la minimización de intervenciones sobre el entorno y la topografía existente, recuperar y destacar el valor los recursos locales –patrimoniales, culturales y ambientales– tanto para las personas habitantes de Redueña como para quienes visiten el municipio.
Por ello no se concibe solo como una actuación enmarcada por sus elementos naturales y patrimoniales y por su entorno y localización, sino que se busca su integración con el Plan Agroecológico Local, manteniendo una continuidad y relaciones con otros proyectos como:
- los Huertos Comunitarios
- o el Arboreto comestible.
Huertos comunitarios
Redueña dispone de unos Huertos Sociales y Comunitarios, ubicados al noreste del pueblo, junto al camino que conduce al cementerio. Estos huertos forman parte de una estrategia de desarrollo local, promovida por la Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos (Red TERRAE).
Se crearon con la intención de contribuir al fomento de la producción agrícola, con un perfil ecológico y como una alternativa de seguridad alimentaria que podría apoyar los procesos socioeconómicos del municipio. Para ello, se elaboró una propuesta de un modelo que contempla:
- aspectos sociales,
- aspectos productivos
- y aspectos educativos.
La Red TERRAE representa a todos los agentes interesados, ya sea privados o públicos, en impulsar el desarrollo sostenible y la biodiversidad a través de actuaciones concretas en el ámbito agrario, mediante iniciativas vecinales y proyectos sociales y educativos.
Para ello, se ha creado un banco de tierras sin uso actual, las cuales son ofertadas por los municipios, como es el caso de Redueña, con el ánimo de fomentar iniciativas en esta línea, dándoles a estos terrenos un fin agroecológico y socio-educacional.
Avicompostero
El avicompostaje comunitario es el reciclaje optimizado de la materia orgánica en una experiencia de economía circular y comunitaria.
El reciclado de la materia orgánica por avicompostaje contribuye al cumplimiento directo de tres de los objetivos de desarrollo sostenible promovidos por la ONU:
- 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES: producir alimentos locales de proximidad.
- 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES: reciclar la materia orgánica y mejorar y fortalecer el suelo.
- 13: ACCIÓN POR EL CLIMA: luchar contra el cambio climático.
En Redueña se ha demostrado que el avicompostaje genera mayor interés y compromiso por parte de los vecinos que los sistemas de compostaje comunitario básicos. La compensación cualitativa de producir los propios huevos y producir compost de calidad para los huertos y jardines de los hogares participantes, es un estimulo interesante. La población entiende con interés el objetivo de una economía más circular y la aplicación concreta de los ciclos orgánicos locales.
El avicompostaje permite una notable capacidad de dinamización comunitaria y apunta a una mejora en la prestación de servicios municipales, tanto de tipo cultural y de ocio (en clave agroecológica) como de exploración de nuevas modalidad de gestión de la competencia propia de separación en origen y prevención de vertido de los biorresiduos.
Escuela ItíNERA
En la Escuela ItíNERA de emprendimiento agroecológico se quiere transmitir, formar y transformar en los principios y valores de la agroecología.
Se trabaja con un enfoque holístico y relacional de las materias, desarrollando un aprendizaje multidisciplinar. En cada una de las ediciones se realiza una adaptación específica a las condiciones de la finca y se fijan los contenidos a desarrollar junto con el reparto de las horas de dedicación en función del grupo de participantes.
La escuela ofrece una dedicación de 520 horas teórico-prácticas distribuidas entre los periodos de trabajo práctico en la tierra, horas de formación con expertos en seminarios y talleres, investigación-acción con las personas “agricultas”, horas de coordinación, mediación y asesoramiento grupal e individual y el tiempo de autoaprendizaje. El programa se plantea con una dedicación de 2 días por semana con actividades prácticas en el terreno agroganadero, además de un encuentro semanal de coordinación y los seminarios de formación (1 día adicional cada quincena).
Además del trabajo en la finca, la escuela itínera organiza visitas a otras experiencias para generar intercambio de experiencias con otros emprendimientos cercanos de la región.
Objetivos:
- Asentar población rural
- Crear un banco de tierras agroecológico
- Dinamizar el territorio
- Crear comunidades de aprendizaje
- Flexibilidad en la metodología pedagógica
- Rescate de conocimientos tradicionales
- Valoración de la memoria del paisaje y biodiversidad del territorio
- Crear empleo local
Art Redueña
Es un proyecto Innovador y creativo que pretende dar respuesta a las necesidades actuales de una Sociedad que demanda recuperar y conservar los oficios artesanales y la identidad cultural del espacio rural. Presenta un escenario de convergencia entre el mundo artesano y el arte rural.
En este espacio se diseñan actividades relacionadas con el teatro, las tradiciones, la música, las exposiciones, las costumbres y también el arte, la fotografía.
REDUEÑA ARTESANA pretende acercar el trabajo artesano a la población mediante la exposición, demostración y aprendizaje de distintos oficios y técnicas artesanas.
Con ello se fomenta la recuperación de la identidad local rural, pero también el desarrollo de nuevas oportunidades artísticas.
Se trata de crear una actividad cultural que perdure en el tiempo, donde cada año se trabaje en un escenario particular y que tenga como base la recuperación de los oficios artesanales casi perdidos, capaces de generar nuevas oportunidades de empleo.
Objetivos:
- Transmitir técnicas artesanales y artísticas relativas a los antiguos y nuevos oficios.
- Facilitar el intercambio de conocimientos, técnicas, habilidades a través de la expresión artística.
- Fomentar la participación cultural en el municipio a través de la exposición, venta y demostración de las obras y productos artesanos.
- Generar actividades que sensibilicen a la población en el arte y los oficios artesanos.
- Potenciar el valor de lo artesano, del trabajo hecho con las manos, convirtiéndolo en piezas únicas.
Economía circular Redueña
La economía circular se ha convertido en una práctica cada vez más importante en la lucha contra el cambio climático y la reducción del impacto ambiental.
Redueña es un ejemplo de cómo una comunidad puede implementar este modelo de economía para mejorar la gestión de sus recursos y minimizar su huella ecológica. Aplicando los principios de las 5R: reducir, reciclar, reutilizar, reparar y recuperar, se consigue una economía más sostenible y eficiente.
Para conocer cómo esta comunidad está abordando específicamente la gestión de los residuos orgánicos y la reducción del desperdicio, podemos hablar de dos programas:
Redueña COMPOSTA
El Plan estratégico local de gestión de biorresiduos es una apuesta por gestionar y aprovechar los residuos orgánicos locales contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático y generando economía circular.
La Directiva Comunitaria de Residuos exige a los Estados miembros que fomenten la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica con el objeto de incrementar su reciclado, compostar y lograr un alto grado de protección del medio ambiente.
⠀
Redueña RESIDUO 0
En Redueña, la gestión de residuos se ha convertido en una prioridad para alcanzar una economía circular y sostenible. En este sentido, se ha puesto en marcha el programa «Redueña residuo 0», con el objetivo de minimizar la cantidad de residuos generados por la comunidad y fomentar la reutilización y el reciclaje de los materiales.
Hay que ser conscientes de la importancia del reciclaje y saber que todos podemos contribuir a crear una sociedad más sostenible, por ello, hemos creado esta sección en la que te ayudamos a saber dónde depositar cada residuo: gestión de residuos.