Redueña Residuo 0

Gestión de Residuos en Redueña

Cubos y contenedores

Colabora desde tu hogar intentado reducir la generación de residuos.
Reduce. Reutiliza. Recicla.

Contenedor de residuos orgánicos

Residuo orgánico

Contenedor Marrón o Compostera

Qué si debo depositar. Huesos, carne y pescado, pieles y cáscaras de verduras, hortalizas y frutas, pan, rebozados y bollos, cáscaras de huevos, papel de cocina y servilletas, filtros de café, bolsas de infusiones y alimentos cocinados. También se podrá depositar pequeñas cantidades de vegetales y cenizas.

Qué no debo depositar. Aceites de cocina, salsas, líquidos de guisos, las bolsas de plástico donde transporto el residuo orgánico, residuos vegetales en cantidades significativas, excrementos animales, colillas, algodón, restos de barrer, pelo, pañales y compresas.

Consejo. Únicamente se deposita el residuo orgánico sin bolsa, ésta se deposita en el e contenedor amarillo o se reutiliza

El 50% de la basura doméstica está compuesta por residuos orgánicos que se pueden reciclar y retornar a la tierra en forma de compost para las plantas y cultivos.

En Redueña disponemos de cubos marrones, composteras y avicomposteras

Contenedor para envases

Envases

Contenedor Amarillo

Qué si debo depositar. Envases de plástico como botellas, tarrinas, bandejas, hueveras, bolsas de plástico, latas de conserva, latas de bebidas y refrescos, envoltorios de plástico, tubos de alimentos y pasta dental, bandejas  y bolsas de aluminio, bricks de leche, de zumos, de caldos, de vino…

Qué no debo depositar. Envases de plástico y metal que hayan contenido productos tóxicos, productos sanitarios, plásticos que no sean envases (juguetes, persianas, sillas…), utensilios de cocina.

Consejo. Antes de depositarlo en el contenedor, vacía los envases, quítales el tapón y si es posible aplástalos para que ocupen el menor sitio.

Reciclar una botella de plástico permite ahorrar una energía suficiente para mantener una bombilla de 60 w. encendida durante tres horas.

Qué se obtiene de envases reciclados: otros envases, plástico para agricultura, fibras textiles para prendas de vestir.

Puedes utilizar las islas de recogida  de residuos en el Frontón, El Cardoso y Tres Casas.

Contenedor para papel y cartón

Papel y Cartón

Contenedor Azul

Qué si debo depositar. Periódicos, revistas, hojas, fotocopias, libros, folletos, cajas o embalajes de cortón, bolsas de papel

Qué no debo depositar. Papel de cocina y servilletas de papel manchadas, los tetrabrik (van al contenedor amarillo) el papel de aluminio o sanitario, cartón y papel plastificados y los manchados de grasa o pintura

Consejo. Las cajas y embalajes introducirlos plegados

Recuerda que un contenedor lleno de papel o cartón que se recicla permite ahorrar aproximadamente la emisión de CO2 que un vehículo en un viaje de 1.000 Km.

Puedes utilizar las islas de recogida  de residuos en el Frontón, El Cardoso y Tres Casas.

Contenedor para vidrio

Vidrio

Contenedor  verde

Qué si debo depositar. Botellas de vidrio de refrescos, vino, licores, agua, etc., tarros y frascos de vidrio, de bebidas, de conservas,  de perfumes, etc.

Qué no debo depositar. Los elementos de cristal o vidrio como espejos, platos, vasos  lunas de coche, ventanas, loza, cerámica, acrílico, fluorescentes y bombillas.

Consejo. El cristal no es sinónimo de vidrio. Las copas, vasos y otros elementos de cristal tienen oxido de plomo, que no se puede fundir en los mismos hornos donde se producen envases de vidrio.

Recuerda que el vidrio se recicla al 100%. Un kilo de vidrio reciclado supone un ahorro de 6 litros de agua y un 20% de energía. Si dejas una botella de vidrio en un lugar inadecuado, ésta permanecerá allí una media de 4.000 años.

Puedes utilizar las islas de recogida  de residuos en el Frontón, El Cardoso y Tres Casas.

Contenedor para residuos no reciclables

Residuo no reciclable

Contenedor  gris

Qué si debo depositar. En general todos aquellos residuos que no tienen cabida en el resto de los contenedores (orgánico, envases, papel y vidrio) ni en el punto limpio. Excrementos de animales, colillas, restos de barrer, bolsas de aspiradora,  bolígrafos y lápices, pañales y compresas, textil sanitario, utensilio de aseo, cerámica, fotografías, tarjetas de crédito y similares, pelo.

Qué no debo depositar. Todos aquellos residuos que si tienen cabida en el resto de los contenedores (orgánico, envases, papel y vidrio) y en el punto limpio.

Consejo. Una adecuada separación de residuo supone que al contenedor de rechazo sólo irá un 10% de todos nuestros residuos. Así ahorramos recursos energéticos y materia primas.

Los pañales de usar y tirar pueden tardar hasta 500 años sin descomponerse. Una colilla tarda hasta 10 años en desaparecer. Su filtro es de acetato de celulosa, un material que las bacterias del suelo no pueden combatir. Recuerda que deben depositarse en el contenedor de No Reciclable.

Puedes utilizar las islas de recogida  de residuos en el Frontón, El Cardoso y Tres Casas.

Residuos domésticos  no habituales

Residuos sin contenedor específico pero que si se reciclan y que pueden ser muy contaminantes

Medicinas
Deposítalas en cajas con su prospecto en la farmacia de la Plaza de la Villa.

Se evita la contaminación de agua y el suelo al gestionar adecuadamente los fármacos que contienen los medicamentos. No tirar jeringuillas, agujas prótesis, gafas, termómetros o radiografías.

Aceite de cocina usado
Deposítalo en un recipiente de plástico bien cerrado. No lo viertas por el desagüe. Un litro de aceite usado contamina mil litros de agua. Nunca mezcles aceite industrial (maquinaria) con aceite doméstico. El aceite usado se usa para la elaboración de abono orgánico, combustible o barnices y pinturas. Servicio de recogida a cargo de la mancomunidad Gestión de Residuos Madrid Sierra Norte.

Pilas y baterías
Tienen elementos altamente contaminantes (mercurio, cromo, zinc, arsénico, plomo o cadmio) el tiempo de biodegradación es de más de mil años. Los puedes depositar en el Ayuntamiento.

Tubos fluorescentes y bombillas de bajo consumo
Contiene mercurio tóxico; por eso deben ser tratados por separado. De ellos se recupera el mercurio, aluminio y vidrio. El reciclaje de una única lámpara supone la no emisión de CO2 equivalente  al que puede emitir un coche durante día y medio. Los puedes depositar en el Ayuntamiento.

Residuos de la construcción
Proceden de una obra pequeña que se hace en el hogar (50 – 60 Kg persona / día). Para obras mayores existen en la zona las plantas de Buitrago del Lozoya y el Molar.

Residuo vegetal
Para pequeñas cantidades se  puede usar el avicompostero, si la cantidad es mayor son llevados a la planta de compostaje de Cabanillas de la Sierra para darles el tratamiento correcto para obtener compost. Para vertido de profesionales, servicio de recogida a cargo de la mancomunidad Gestión de Residuos Madrid Sierra Norte.

Residuo férrico
Somieres grandes, tornillos, grifos, pomos de puerta… si contienen latón plomo, hierro, estaño y aluminio, se pueden reciclar. Servicio de recogida a cargo de la mancomunidad Gestión de Residuos Madrid Sierra Norte.

Muebles y colchones
Si se llegasen a incinerar en el exterior se originarían gases tóxicos. Se pueden recuperar para elaborar otros productos. Servicio de recogida a cargo de la mancomunidad Gestión de Residuos Madrid Sierra Norte.

Textil
La recogida separa de este residuo tiene como objetivo posibilitar su reutilización y la preparación para su reciclaje (material de insonorización, trapos e industria textil). Si las prendas de ropa están en bues estado se pueden llevar a la Iglesia para su reutilización.

Electrodomésticos y aparatos eléctricos
Las diferentes partes que lo forman pueden reutilizarse para formar otros objetos. Por otro  lado suelen contener componentes peligrosos. Servicio de recogida a cargo de la mancomunidad Gestión de Residuos Madrid Sierra Norte.

Residuos peligrosos
Aceite industrial, disolventes, pinturas y aerosoles, tóxicos, tóner,  etc. son  materiales tóxicos que penetran lentamente en las aguas subterráneas contaminándolas. La mayoría son eliminados de forma controlada. servicio de recogida a cargo de la mancomunidad Gestión de Residuos Madrid Sierra Norte.

Cenizas
Deben estás completamente apagadas y se puede depositar el la Isla de recogida de El Frontón.

Instrumentos de escritura y material de oficina
Bolígrafos, rotuladores, marcadores "tipex"... se pueden llevar los martes por la tarde al Ayuntamineto Viejo.

 

Mapa de Puntos de recogida de residuos de Redueña, composteros y avicomposteros

Mapa de punto s de recogida de residuos en Redueña

Teléfonos

Para cualquier duda sobre la recogida o el tipo de residuo, por favor llame a los siguientes teléfonos:

Mancomunidad de servicios Valle Norte del Lozoya

91 060 80 60 (De 8:00 a 15:00 h.)

Ayuntamiento de Redueña

91 843 84 07

 

Ir al contenido