El pueblo de Redueña apuesta por el arte como herramienta de transformación social y como algo necesario en la vida. Es por ello, que desde 2020, se han comenzado a llenar de color sus calles.

Mural “La cigüeña”

Este mural hace un homenaje a la curiosa relación que tiene este pueblo con las cigüeñas. A diferencia de la mayor parte de los pueblos de la Sierra Norte, en Redueña no encontraréis nidos ni rastro de estas aves. Sin embargo, a los habitantes de la localidad se les conoce como cigüeños y cigüeñas.

Al parecer, antaño había cigüeñas, las cuales habían anidado en el campanario. Un buen día, la cigüeña mamá estaba llevando comida a sus crías, con tan mala suerte de que se le cayó una culebra de la boca justo a la entrada de la iglesia, en un momento en el que estaban dando misa. El cura soltó algo a medio camino entre el exabrupto y la maldición… ¡y desde entonces no hay cigüeñas! Incluso han instalado un nido artificial en la iglesia, pero ni aun así han conseguido que vuelvan.

Este mural es una invocación más para que ojalá, algún día, las cigüeñas regresen de nuevo.

Ubicación: Plaza de toros
Año: Octubre de 2020
Medidas: 7,40 m X 3,20 m.

Mural “Homenaje a Miró”

Este es el mural más grande de Redueña hasta el momento. Se encuentra situado en el Centro Polivalente, un espacio multidisciplinar en el que se realizan desde exposiciones, talleres y campamentos hasta diversas actividades deportivas.

Para pintarlo, Ana Irigoyen eligió el óleo «El Nacimiento del Mundo» de Joan Miró pintado en 1941.

Con su serie «Constelaciones» a la que éste cuadro pertenece, descubrimos una nueva forma forma de mirar al cielo, donde todo es eterno, porque nuestros antepasados también disfrutaron del mismo espectáculo, siendo así desde el origen de los tiempos. Mucho color y formas abstractas caracterizan este mural pintado con pintura plástica de fachada exterior sobre cemento.

Detalle secreto del muro: Descendiendo por la rampa, al final, en el lado izquierdo hay un pequeño trozo con una cara blanca y roja en el que se puede ver el muro original de cemento, llamándose por ello “el muró”.

Ubicación: Centro Polivalente
Año: Agosto de 2020

Mural “Volveremos a abrazarnos”

Este mural colectivo se pintó con la ayuda de muchas manos del pueblo a las cuales les estamos muy agradecidos por haber colaborado con tanta alegría. Representa la esperanza por recuperar nuevamente la normalidad tras la situación producida por el Covid 19.

Durante los meses de cuarentena aprendimos muchísimas cosas, pero sin duda, una de ellas fue lo importante y necesario que es el contacto físico y poder expresar amor a nuestros seres queridos.

Ubicación: Junto al arboreto comestible (detrás de la Casa de Niños)
Año: Febrero de 2021
Medidas: 21 m x 2 m

Mural “Pájaros”

Este tríptico de pájaros nos invita a volar y perseguir nuestros sueños, además de admirar la gran belleza que tienen éstas aves. Si descendemos desde la plaza del pueblo por la calle de la Palma, a pocos metros nos encontramos con el primer pájaro el cual es un carbonero cabecinegro, en el segundo lugar tenemos a una pareja de jilguero americano y pájaro azul y en el tercero, está representado un trepador azul. Agradecimiento especial a Antonio por cedernos la fachada para poder realizar los murales. Los imágenes son originales de Camille Engel.

Ubicación: Calle de la Palma, 5
Año: Julio 2020
Medidas: 1,10 m x 1 m.

Mural “Enredadera”

Este mural busca mimetizarse con el muro de piedra contiguo. Además de los ladrillos, una diversidad de hojas de hiedra se entrelazan en un baile natural.

La naturaleza es una de las cosas más valiosas y, por ello, a Ana le gusta integrarla e incluirla siempre que puede en sus murales.

Agradecimiento especial a Pilar y José por cedernos su fachada para realizar el mural.

Ubicación: Calle de las Carretas, 5
Año: Junio de 2020
Medidas: 2,60 m x 2,30 m

Mural “¿Quién no sueña con Redueña y su cigüeña?”

Ramón Irigoyen lazó este verso al aire y Ana lo capturó para este mural, haciendo un nuevo homenaje a las cigüeñas.

Ubicación: Junto al arboreto comestible (detrás de la Casa de Niños)
Año: Marzo de 2021

Murales colectivos en el parque infantil y “Árbol – Jirafa”

Repintar el parque fue una propuesta solicitada por el pueblo, la cual nos gustó mucho hacer. Para ello, desmontamos las tablas de la caseta, que antiguamente eran todas naranjas, desgastadas y estaban grafiteadas, y les dimos nueva vida pintándolas de los colores del arcoiris. Los niños y niñas empelaron sprays para ello y posteriormente, Ana hizo los dibujos con pintura plástica.

Además, en Redueña es un pueblo donde se cuida mucho el medio ambiente y se busca siempre una nueva vida para todo, es por ello, que se iba a talar un árbol del parque y se decidió dotar de una nueva vida pictórica convirtiéndose así en un árbol jirafa, ya que es la forma que entre todos vimos que podía tener.

Ubicación: Parque infantil
Año: Mayo de 2021

Mural “Acción Poética”

Soy porque somos” y “podrán no ser hermosos mis poemas, pero lo eres tú y me basta” son las dos frases elegidas por la artista Ana Irigoyen para llenar de poesía las calles del pueblo de Redueña.

Acción Poética es un movimiento que busca sacarnos una sonrisa utilizando como arma la poesía. El objetivo es llenar las calles de amor y frases optimistas para construir un mundo más feliz. Se debe utilizar siempre pintura negra sobre fondo blanco, letras mayúsculas, frases breves y firmarlo únicamente como Acción Poética para respetar la identidad y poder pertenecer a este movimiento.

“Soy porque somos” hace referencia a como todos nos necesitamos y somos gracias a que existen los demás. Y “podrán no ser hermosos mis poemas, pero lo eres tú y me basta” es un maravilloso verso del poeta Ramón Irigoyen.

Ubicación: Calle de la Luna, 17
Año: Septiembre de 2020

Murales en las puertas de “La Casita”

Durante la cuarentena, Ana Irigoyen aprovechó para pintar en su estudio diferentes puertas de la Escuela de Educación Infantil “La Casita” de Redueña. Para ello, eligió sobre todo, dibujos infantiles, alegres y de colores vivos integrados con los colores del centro. Pintó desde un faro, cigüeñas, un elefante, ardilla, mono y jirafa, hasta todo un océano en el que te puedes sumergir y encontrar diferentes tipos de peces y corales.

Nota: Estas pinturas no es posible visitarlas debido a que pertenecen a un espacio interior.

Ubicación: La Casa de Niños
Año: Mayo de 2020

Ubicación de murales en Redueña
Ir al contenido