El programa “Pueblos con vida”, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, aportará medidas de inversión, servicios y ayudas destinadas a revitalizar los municipios de la región que cuenta con una población inferior a 20.000 habitantes.
Entre los objetivos de esta iniciativa destacan fijar población y atraer nuevos vecinos, impulsar el desarrollo económico y el turismo, contribuir al reequilibrio territorial y reforzar los servicios públicos.
Por un lado, habrá un Plan de Recuperación de Cascos Urbanos y Conjuntos Históricos para mejorar la estética y la accesibilidad de estos pueblos, poniendo en valor su riqueza patrimonial, arquitectónica, artística, ambiental y cultural.
Se concederán subvenciones de hasta 10.000 euros para apoyar la creación o el mantenimiento de los establecimientos hosteleros y el comercio rural y favorecer el tejido productivo, el empleo y los servicios de proximidad.
Además, se impulsará la construcción y rehabilitación de viviendas para aumentar el número de hogares en alquiler a precio asequible y que los jóvenes menores de 35 años establezcan su residencia habitual en estos entornos. En esta línea, habrá deducciones fiscales para compra o alquiler de su residencia habitual en localidades con menos de 2.500 habitantes.
Se busca también aumentar el servicio de la oficina de banca móvil, el transporte a demanda y se ampliar el proyecto “Cuídame” para mayores y las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano.
En total, un programa de 15 millones de inversión en ayudas para cohesionar y revitalizar los pueblos del entorno rural que beneficiará a más de 600.000 habitantes.
Puede consultar con detalle el programa en el siguiente enlace. Y si quiere acceder al resto de subvenciones de la Comunidad de Madrid, aquí puede hacerlo.