Contenedor de ropa usada.

Desde hace unos días, Redueña cuenta con un contendor de ropa usada donde poder depositar: ropa, zapatos, ropa del hogar u otros residuos textiles que ya no utilices. El contenedor de ropa está situado en la calle de las Eras, junto al contenedor de reciclaje de aceite.

La ropa, que debe colocarse en bolsas cerradas, será gestionada por Recumadrid, una entidad dedicada a la gestión de residuos que busca ayudar a las personas en exclusión social y facilitar su reinserción laboral. Este residuo textil que ha dejado de tener una utilidad para el usuario, además de dar una segunda vida a algunas de las prendas, sirve para crear puestos de trabajo y sacar una gran cantidad de residuos del vertedero.

Todas esas prendas se trasladan a plantas donde se tratan y van destinadas a tiendas para su venta de segunda mano. Otras se donan y el resto se reciclan. En todo el proceso participan personas sin empleo que, gracias a ello, consiguen tener ocupación.

Además, lo que se recauda en los puntos de venta repercute en reintegrar a las personas excluidas en el mercado laboral, por lo que la colaboración de los vecinos de Redueña por aportar su ropa usada tendrá un triple valor en favor de la convivencia y el desarrollo social.

Otro dato a tener en cuenta es el medioambiental. Actualmente compramos un 60 % más de ropa que hace una década, pero la llevamos puesta menos que nunca (moda rápida). Solo el 1 % se recicla y el resto se convierte en residuos contaminantes como los microplásticos. Gracias al esfuerzo de todos podemos conseguir que estos datos mejoren. Algo tan sencillo como «Reparar, reciclar, reutilizar y refabricar» (economía circular) se consigue llevando tus residuos textiles a este contenedor para dar una segunda vida a esas cosas que ya no necesitas.

El medio ambiente es responsabilidad de todos, y pequeños gestos como echar tu ropa usada en el contenedor adecuado es un gran cambio.

Últimas noticias

Recorre a fondo la Sierra Norte con una nueva app

Te presentamos una innovadora aplicación para móviles pensada para sacar el máximo partido a los pueblos de la Sierra Norte, entre ellos Redueña, y para que hagas tus recorridos con plena autonomía descubriendo los encantos de nuestra región. Se trata de My Street...

Redueña celebra el Día de Europa

El pasado 9 de mayo se celebró el Día de Europa. La conmemoración de esta fecha tiene lugar desde 1985 tras su aprobación por los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el Consejo Europeo. Ese día se produjo la "Declaración Schuman", que supuso el primer paso para...

Aprende sobre las abejas en el taller de apicultura

¿Te apetece aprender de apicultura? El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas en el Ayuntamiento Viejo tendremos un taller muy interesante de la mano de Rubén Sáez y Rubén Gómez Enche, quienes tienen sus propias colmenas. ¡Anímate y aprovecha esta oportunidad...

Ir al contenido