Mando de televisión.

El Ayuntamiento de Redueña quiere avisar a los vecinos de que antes del 14 de febrero de 2024 todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición.

Por ello, publicamos a continuación la nota de prensa de la Comunidad de Madrid donde se explican todos los detalles:

Dada la inminencia del apagado de las emisiones en calidad estándar de televisión digital terrestre que se producirá en el mes de febrero y anticipándonos a las cuestiones que por parte de la ciudadanía se puedan plantear a los ayuntamientos, desde la Comunidad de Madrid se desea facilitar una breve nota informativa con las cuestiones más relevantes de este asunto.

 

El Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital establece, en su artículo 7.1 establece que:

 

«Todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 14 de febrero de 2024». Esto implica dos cosas:

 

  • Los canales de televisión digital terrestre que ahora emiten solo en definición estándar (SD) deben evolucionar y emitir en alta definición (HD).
  • Los canales que ahora se emiten en simulcast en SD y HD, deben cesar la emisión en SD y solo emitirán en alta definición.

 

En el caso de la Comunidad de Madrid, los canales de Radio Televisión Española en SD cesarán su emisión el día 6 de febrero y los de Radio Televisión Madrid, el 8 de febrero.

 

Al respecto, se plantean las siguientes cuestiones:

 

1. Los receptores que solo reciben emisiones en SD dejarán de recibir las emisiones de la TDT.

 

Se estima que más del 98% del parque existente de receptores tiene capacidad de recibir HD.

 

El parque de receptores que solo reciben emisiones en SD son fundamentalmente segundos receptores en las viviendas, si bien también pueden plantear problemas de recepción los equipos HD más antiguos (HD ready).

 

En este supuesto, será necesario recurrir a la compra de un nuevo televisor o, en su defecto, a la compra de un decodificar externo.

 

2. El cese de las emisiones de los canales SD, que están en la guía de programas, puede provocar que resulte necesario realizar una reordenación de los canales en una buena parte de los receptores.

 

3. En el supuesto de aquellas personas que reciben la señal a través de Satélite (TDTSat), deberán contactar con una empresa autorizada de cara a gestionar la adquisición de un nuevo equipamiento compatible con la alta definición.

 

Disponen de información adicional en el siguiente enlace.

Últimas noticias

Celebramos San Juan con una hoguera

El próximo sábado 22 de junio, a las 19:30 h, celebraremos el día de San Juan de una forma diferente. Montaremos una hoguera en la Plaza de Toros para realizar la quema de deseos y malas experiencias. Para terminar realizaremos una queimada en honor a esta...

Curso de informática en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Redueña, junto con RETOMadrID, ofrece la posibilidad de aprender a manejar un ordenador a las personas con carencias en el mundo digital. Se trata de conocer lo básico en un mundo en el que las nociones informáticas son cada vez más necesarias. Se...

Maratón de fútbol sala

Los próximos días 21, 22 y 23 de junio (de viernes a domingo) se celebrará en Redueña un maratón de fútbol sala. La idea es configurar un torneo formado por un máximo de 16 equipos. Se entregarán grandes premios a los finalistas, que pueden variar según el número de...

Ir al contenido