Homenaje a Castilla-La Mancha.

El domingo 14 de enero, se realizó un taller de gachas manchegas en Redueña, a modo de homenaje a Castilla-La Mancha y a los vecinos que viven en Redueña y nacieron en esta tierra.

El taller lo realizó Miguel Plana, un manchego originario de Villarubia de los Ojos pero cigüeño de corazón. Durante el desarrollo del taller tuvo la ayuda de Ainhoa y José Tomás, manchegos también, y de Eva, manchega de adopción.

En el lateral del Ayuntamiento para resguardarse de la lluvia, se llevó a cabo la preparación de este plato típico, que consta de los siguientes ingredientes:

Ingredientes de la receta:

  • Ajo
  • Panceta
  • Chorizo
  • Harina de almortas
  • Aceite
  • Pimentón
  • Agua
  • Sal

Ingredientes gachas.

Proceso de elaboración del plato:

Se pela una cabeza de ajos, y cada diente se parte en cuatro o seis trozos. A continuación se corta el chorizo por la mitad y al trozo resultante se le vuelve a cortar de la misma forma. A la panceta se le quita la corteza y se parte de la misma forma que le chorizo (preferiblemente que sea fina).

Se sofríen los ajos en la sartén que utilizaremos para las gachas. Después se retiran y se echa la panceta, se dora y se retira para freír el chorizo solo. Si se quiere dar un toque de picante, se pueden añadir cuatro o cinco guindillas o cayena molida. Después de freír todo, se retira el aceite que sobra y se deja en un recipiente aparte.

En ese aceite usa para empezar a freír la harina de almortas, de manera progresiva (a medida que echas la harina se va incorporando también el agua, cuya proporción sería de un vaso de agua por cada cucharada de harina). Cuando ya la tienes sofrita hay que incluir el pimentón. Por último, se añade el chorizo, la panceta y el ajo.

Para terminar, hay que ir removiendo la mezclar para evitar grumos y hasta que los ingredientes estén bien fusionados. Lo tradicional en Castilla-La Mancha es que cada uno coja de la sartén directamente su ración, no se suele servir en un plato, pero al ser una degustación pública, en este caso, se sirvieron raciones individuales a los asistentes.

Un plato suculento que gustó a todos los asistentes, y que por un día trasladó a los vecinos de Redueña a Castilla la Mancha con sus gachas manchegas.

Miguel Plana.

¡Anímate a cocinarlas!

Últimas noticias

Próximo taller de digitalización para emprendedores

La Oficina Acelera Pyme Rural GALSINMA ha organizado un taller gratuito de digitalización para emprendedores, autónomos y pymes de la Sierra Norte de Madrid que lleva por título "Estrategias efectivas de publicidad directa para potenciar tu presencia online". El...

Redueña estrena máquina mini retroexcavadora

Desde el día 2 de febrero, Redueña cuenta con su propia mini retroexcavadora para llevar a cabo los trabajos que sean necesarios en el pueblo. Ese día, los responsables de la Dirección General de Inversiones y Desarrollo Local de la Comunidad de Madrid hicieron...

Festejos del Carnaval 2024

El sábado 10 de febrero los vecinos de Redueña celebraron el Carnaval 2024 con un taller de máscaras por la mañana y la vaquilla por la tarde, cerrando la tarde con una merienda para los asistentes. A las 12:00 de la mañana en el Ayuntamiento Viejo diseñaron las...

Ir al contenido