Día del Consumidor.

Hoy, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. En esta fecha se pone en valor la defensa de la salud, la seguridad y los intereses económicos de las personas consumidoras, así como el conocimiento de los derechos que los amparan. Esta labor debe ser responsabilidad de todos los organismos públicos e instituciones.

La celebración de este día tiene su origen en 1983, veinte años después del discurso en el que John F. Kennedy, expresidente de Estados Unidos, destacara la importancia de los derechos de los consumidores. Más adelante, en 1985, la ONU aprobó varias directrices para la protección de estos derechos. La primera ley del consumidor que se aprobó en España fue en 1984, y en 2007 se derogó para sustituirla por el Real Decreto legislativo 1/2007. La Constitución Española, en su artículo 51, reconoce el derecho a la protección de los consumidores.

Esta política se centra actualmente en cuatro objetivos fundamentales: proteger la salud y la seguridad a través de productos seguros; garantizar que la información que se recibe es clara, exacta y coherente; ofrecer vías rápidas, eficaces y gratuitas, de solución de litigios con los comerciantes y adaptar los derechos de los consumidores a los cambios económicos y sociales protegiendo a los consumidores más vulnerables. En la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios regula todo lo relacionado con esta materia.

Además, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas incluye entre sus objetivos (el número 12), la producción y el consumo responsable, promoviendo la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos, así como la reducción de residuos y el desperdicio de alimentos. El consumo es uno de los objetivos transversales y es también uno de los más importantes para la Agenda, ya que persigue una transición de los modelos económicos y de consumo hacia la sostenibilidad, según explica la Comunidad de Madrid en su página web.

En Redueña, el servicio de atención al consumidor se presta el tercer miércoles de cada mes de forma presencial en el Ayuntamiento. Aquí puede consultar toda la información.

Últimas noticias

La feria de Redueña, en «El resurgir de Madrid»

El portal de noticias regional "El resurgir de Madrid" se ha hecho eco de la próxima feria "Redueña para Comérsela y Bebérsela", que se celebrará en el pueblo el sábado 20 de abril. En un artículo publicado esta semana, el diario detalla los fundamentos del evento y...

Ayudas para personas con discapacidad 2024

El plazo para la presentación de solicitudes de ayudas a personas con discapacidad en este 2024 ya está abierto. Pueden realizarse a través del siguiente enlace: https://sede.comunidad.madrid/ayudas-becas-subvenciones/ayudas-autonomia-personas-discapacidad-1 Se...

Reserva para los talleres de maridaje de la feria

Continuamos con los preparativos de la primera edición de la Feria "Redueña para Comérsela y Bebérsela", que tendrá lugar el sábado 20 de abril. Una vez dada a conocer la programación, invitamos a los vecinos y a todas las personas que lo deseen a apuntarse a los...

Ir al contenido