Recorrido del Camino Mendocino

El Camino Mendocino a Santiago de Compostela une Guadalajara capital con Manzanares el Real. En esta última localidad el Camino Mendocino se encuentra con el Camino de Madrid. El citado Camino de Madrid se une al camino francés en Sahagún (León).

Esta guía pretende orientar a todos aquellos caminantes que deseen recorrer la totalidad, o parte, de los 97 kilómetros del Camino Mendocino a Santiago de Compostela. Aquí podrás encontrar una breve descripción del trayecto desde cada localidad hasta la siguiente para que, de esta forma, sea el propio caminante quien decida el tramo que hay que recorrer y programe las etapas de acuerdo con sus posibilidades.

Este texto puede ayudarte a visualizar el camino desde un ordenador o cualquier dispositivo móvil antes de recorrerlo. Además, junto con las balizas de madera colocadas a lo largo del camino, las conchas cerámicas de los núcleos urbanos y las flechas amarillas, servirá de complemento gráfico para el caminante. Haciendo clic en los mapas puedes ver un plano con el recorrido de cada tramo, el perfil y la dirección web donde está grabado en la página especializada Wikiloc.

Mapa del tramo 1. Guadalajara - Marchamalo
TRAMO 1

Guadalajara – Marchamalo.

Longitud: 5,8 km.

Partimos desde la Iglesia de Santiago de Guadalajara (c/ del Teniente Figueroa, 1). Nos dirigimos hacia la calle Miguel Fluiters, donde giramos a la derecha. Tras recorrer unos pocos metros, pasamos junto al Palacio del Infantado, la Iglesia de los Remedios y confluimos en la calle Madrid, junto a las ruinas del antiguo alcázar. La calle, cuesta abajo, nos conduce hasta una rotonda con una noria de metal en el centro. Atravesamos el río Henares por el puente nuevo, dejando el puente árabe a nuestra derecha. Al final del puente se inicia la calle Francisco Aritio. Se cruza a la acera de enfrente y tomamos la CM-101. A pocos metros, nos desviamos a la izquierda por la CM-1002, en dirección a Marchamalo. Se cruza el puente ferroviario y, en la primera rotonda, tomamos a nuestra derecha la Avenida de Cristóbal Colón. Esta vía nos lleva a través del polígono industrial del Henares. En la siguiente rotonda giramos a la izquierda para avanzar por la CM-10. Continuamos hasta la calle de Guadalajara-Jalisco, donde giramos a la derecha. Tras recorrer unos pocos metros nos desviamos a la izquierda para tomar la calle Livorno. Al final de esta última calle se gira a la izquierda para tomar un carril, paralelo a la CM-1002 que nos introduce en Marchamalo. Tras una rotonda avanzamos por la travesía hasta la plaza Mayor, donde se encuentra la iglesia de la Santa Cruz.

Mapa del tramos 2. Marchamalo – Usanos.
TRAMO 2.

Marchamalo – Usanos.

Longitud: 8,9 km.

Partimos desde la plaza Mayor de Marchamalo y tomamos la calle de la iglesia, junto al ayuntamiento, para buscar la travesía urbana (CM-1002) dirección a Usanos. Continuamos por la travesía hasta una gran rotonda a la salida de la localidad. Se atraviesa la carretera CM-1008 (carretera a Fontanar) y enlazamos con el camino de Carracolmenar. A nuestra izquierda quedará la carretera CM-1002 y un área recreativa. Este camino, de unos 2,1 km de longitud, atraviesa por un puente la R-2 y discurre entre tierras de cultivo. onfluye, próximo a la carretera, con otro camino que tomaremos a nuestra derecha. Seguiremos, sin desviarnos, este nuevo amino de 4 km de longitud hasta confluir con la carretera CM1002, junto a una nave agrícola. A continuación, describimos lo que nos encontraremos en estos 4 km para dar confianza al caminante. Pasados 1,3 km de camino, hay un desvío a la derecha, pero seguimos recto. 200 metros después, el camino hace un giro de 90 grados a la derecha para circunvalar una construcción agrícola, girando nuevamente otros 90 grados a la izquierda y terminar de bordear este recinto vallado. En prácticamente todo este camino hay monte de encina y roble a nuestra izquierda y tierras de cereal a la derecha. Desde este punto caminamos otro kilómetro, y aparece un nuevo desvío a la derecha, pero seguimos recto. Desde aquí, la distancia a la carretera es de 1,5 km. Una vez en la CM-1002, junto a una nave agrícola, continuamos la carretera algo más de un kilómetro para entrar en Usanos. Continuamos por la travesía hasta la calle Oriente, que tomamos a la derecha. En este cruce dejamos el ayuntamiento y la plaza Mayor a nuestra izquierda. Al final de la calle Oriente giramos a la izquierda y, tras avanzar 50 metros, tomamos el camino de Málaga, a nuestra derecha. En este cruce el campo de futbol quedará también a nuestra derecha.

Mapa del tramo 3. Usanos – Fuentelahiguera de Albatages.
TRAMO 3

Usanos – Fuentelahiguera de Albatages

Longitud: 10,9 km.

Partimos desde el campo de fútbol y tomamos el camino de Málaga. Este camino tiene un firme de piedra blanca y se transita con comodidad. Pasados 750 metros sale un desvío a la derecha, pero nosotros continuamos recto. Pasados 1,6 km desde Usanos, dejamos este camino principal y nos desviamos a la izquierda. Avanzamos 800 metros, y parte otro camino a la izquierda, pero continuamos recto. Tras recorrer otros 600 metros, nos desviamos en un cruce de caminos a nuestra izquierda. Una cuesta arriba de casi un
kilómetro nos conduce a un nuevo cruce de caminos. Desde este punto se divisa Madrid, Somosierra y Guadarrama. La vista bien merece un respiro. Tomamos el nuevo camino a la derecha. Avanzamos 300 metros y hay un nuevo cruce de caminos, pero continuamos recto ascendiendo por una suave ladera. Después de 3 km se llega al camino asfaltado de la urbanización El Jaral. Aquí se gira a la izquierda y, sin desviarnos, llegamos nuevamente a la CM-1002. Se atraviesa la carretera y un nuevo camino de tierra nos dirige hacia Fuentelahiguera. Antes de llegar al pueblo nos encontraremos con una fuente con un gran pilón. En este punto giramos a la derecha, atravesamos la CM-1002 y ascendemos hasta la iglesia de San Andrés.

Mapa del tramo 5 Viñuelas – El Cubillo de Uceda.
TRAMO 4

Fuentelahiguera de Albatages – Viñuelas.

Longitud: 5,1 km.

Partimos desde la iglesia y caminamos por la calle Mayor. Tomamos la calle de la Oliva a nuestra izquierda y, pasado el frontón, giramos a la derecha por la calle del Calvario. Esta calle nos saca de la localidad. Continuamos recto 1,6 kilómetros hasta un cruce de caminos (dejamos a nuestra izquierda varias naves agrícolas). Se gira a la izquierda y se atraviesa la pequeña urbanización de Valdelacierva. Continuaremos por este camino principal sin desviarnos. Se cruzan, a través de puentes, dos pequeños arroyos, y tras una ligera subida se atraviesa la antigua la CM-1002. Avanzamos unos metros y cruzamos la actual CM-1002. El camino nos conduce hasta Viñuelas, con la cuesta del Prado al final. Tras llegar a la localidad, se gira a la izquierda por la Avenida del Prado hasta llegar a la iglesia de San Lorenzo.

Mapa del tramo 4 Fuentelahiguera de Albatages – Viñuelas.
TRAMO 5

5. Viñuelas – El Cubillo de Uceda

Longitud: 9,5 km

Partimos desde la Iglesia y tomamos la calle Mayor. Pasamos por la plaza del Frontón, dejamos a nuestra izquierda la calle San Juan y nos desviamos por la siguiente calle a la izquierda hasta llegar a la carretera de Valdenuño (GU-1057). Cruzamos la carretera y tomamos un camino a la derecha, dirección a El Cubillo de Uceda. Tras caminar unos 400 metros, una curva a la izquierda, previa a un pequeño badén, nos sitúa sobre un camino recto y llano que no debemos abandonar. En esta curva dejamos a nuestra derecha a la centenaria Encina del Cubillo. Transcurridos 2,5 km aproximadamente, dejamos a la izquierda un corral de ganado abandonado y, tras una pequeña bajada, se atraviesa el arroyo del Val. Continuamos por el camino de enfrente (cuidado en este punto, pues hay un cruce de caminos) y nos adentramos en el paraje de El Val. Después de unos 600 metros tomamos el camino de la derecha. Avanzamos 1 kilómetro y tomamos un desvío a la izquierda donde una gran encina solitaria nos espera en este cruce (en este tramo dejamos a nuestra izquierda un camino que conduce a una ruina con un vértice geodésico y la laguna del Monte). Nos encaminamos hacia el monte de Pedro Crespo, que dejaremos a nuestra izquierda. Atravesamos el arroyo del monte y nos dirigimos hasta un nuevo cruce de caminos (este último tramo tiene una longitud de 1 km). Una vez en el cruce, giramos a la izquierda y tomamos un camino muy bien marcado que nos conducirá hasta el arroyo de las Viñas (cuidado en este cruce pues a la izquierda sale también otro camino que nos introduce en el monte. A la derecha, el camino nos llevaría a la carretera que une Viñuelas con El Cubillo de Uceda). Tras cruzar el arroyode las Viñas, una pequeña subida nos conduce al llano, con El Cubillo de Uceda al fondo. A los pocos metros de caminar por dicho llano tomamos un desvío a la derecha. Caminamos 850 metros y nos desviamos a la izquierda. Tras recorrer unos 700 metros entramos en El Cubillo por la Ermita de la Soledad. Nos adentramos en la localidad y llegamos a la iglesia de la Asunción.

Mapa del tramo 6. El Cubillo de Uceda – Uceda.
TRAMO 6

El Cubillo de Uceda – Uceda.

Longitud: 6,3 km.

Partimos desde el ábside mudéjar de la iglesia de la Asunción y nos dirigimos a la plaza Mayor. Continuamos de
frente por la calle de la Fuente, que nos conduce a los lavaderos, a la salida de la localidad. Tomamos la carretera CM-1002 dirección Uceda (izquierda). Pasados unos 200 metros, junto a un chalé, sale un camino a nuestra izquierda: es el camino de la Ruta de la Raña. Nosotros continuaremos por el arcén de la carretera unos 3 km. En este punto aparece un andadero a nuestra izquierda que, paralelo a la carretera, nos dirige hacia un camino. Descendemos suavemente por dicho camino unos 200 metros hasta confluir en un cruce. Se gira a la derecha para descender hasta la carretera GU202. Atravesamos dicha carretera, junto al punto limpio de Uceda, y se toma otro camino que nos conduce directamente hasta Uceda. Se entra por el polideportivo municipal y circunvalamos la localidad, dejando los restos de la muralla y la carretera de la Charcuela a la izquierda, hasta llegar a la Iglesia románica de la Virgen de la Varga (actualmente cementerio). Si deseamos evitar los 3 km de carretera, existe una alternativa: el camino de la Ruta de la Raña. Para recorrerlo, partimos del camino de tierra, junto al chalé, y tras llanear 2,5 km aproximadamente, tomamos un desvío a la derecha. Avanzamos unos 700 m y confluimos en otro camino más importante, junto a una zona de extracción de áridos. Tomamos por la izquierda el nuevo camino, paralelo a la zona de extracción de áridos. Pasados unos 800 metros, nos desviamos a la derecha por un camino poco transitado y abundantes retamas en los laterales. Tras recorrer unos 400 metros, se inicia una inclinada bajada y cruzamos un arroyo donde el camino gira bruscamente a la izquierda. Se asciende suavemente para finalmente descender hasta la carretera GU202. Atravesamos dicha carretera, junto al punto limpio de Uceda. Continuamos hasta Uceda por el mismo camino indicado en la opción anterior

Mapa del tramo 7 . Uceda – Torremocha.
TRAMO 7

Uceda – Torremocha

Longitud: 3,0 km.

Partimos de la Iglesia románica de la Virgen de la Varga y tomamos el antiguo camino medieval que conduce hasta la carretera M-128, junto al puente del Jarama. El desnivel es importante y el firme que está empedrado termina por convertirse en una senda. Por este tramo no pueden circular vehículos ni bicicletas; en este caso el descenso lo realizarán por la carretera de la Charcuela. A través del río Jarama entramos en la Comunidad de Madrid. Pasamos por la antigua fábrica de harina, y nos encaminamos por la carretera M-128 hacia Torremocha de Jarama (durante 1 km seguimos la carretera, después hay acera en el lado derecho). Una vez en el casco urbano, la misma travesía nos conduce hasta la iglesia de San Pedro Apóstol.

Mapa de tramo 8. Torremocha de Jarama – Torrelaguna.
TRAMO 8

Torremocha de Jarama – Torrelaguna

Longitud: 4,5 km.

Partimos desde la iglesia de San Pedro Apóstol y avanzamos por la travesía urbana. Tras recorrer unos 30 metros tomamos, frente a nosotros, la calle Torrelaguna, que nos sacará de la localidad. El camino atraviesa los restos del canal de la Parra y, tras otros 400 metros, nos desviamos a la izquierda. Después de recorrer 600 metros, tomamos el camino que sale a nuestra derecha y que nos conduce directamente a Torrelaguna. Entramos en la localidad dejando a la derecha la ermita de la Soledad. Avanzamos sin desviarnos hasta la calle de la Cava (M-102). Tras caminar unos cientos de metros, tomamos a nuestra derecha la calle del Cardenal Cisneros, que nos conduce hasta la Iglesia de Santa María Magdalena, ubicada en la plaza Mayor.

Mapa del tramo 9. Torrelaguna - Redueña.
TRAMO 9

Torrelaguna – Redueña

Longitud: 8,8 km.

Partimos desde la iglesia de Santa María Magdalena, ubicada en la plaza Mayor. Tomamos la calle de las Monjas que nos conduce hasta la travesía M-131. Allí giramos a la derecha, atravesamos el arco de San Bartolomé y continuamos recto por la M-131, aproximadamente 250 metros. En este punto nos desviamos a la izquierda en dirección al cementerio. Un paseo de cipreses nos dirige hacia el camposanto que dejaremos a nuestra izquierda. Pasado este lugar, seguiremos recto por el camino y, a unos 230 metros, llegaremos a un desvío donde se gira a la izquierda. Se continúa por este camino 1,5 km, sin desviarnos, y entramos en las instalaciones del Canal de Isabel II. Tras avanzar unos metros, nos encontramos con unos grandes depósitos de agua. El camino gira a la derecha, dejando estos depósitos a nuestra izquierda. En pocos metros de ascenso llegaremos a una carretera asfaltada del canal. Giramos a la izquierda y descendemos por esta carretera unos 400 metros hasta llegar a un cruce de carreteras (para bicicletas se recomienda girar a la derecha y ascender por el camino asfaltado hasta las instalaciones superiores del Canal, donde buscaremos nuevamente el camino de tierra por el que descenderemos hasta la carretera M-124). En este punto, tomamos un camino en dirección a una caseta de ladrillo situada junto a dos grandes tubos de agua. Atravesamos los tubos ascendiendo los peldaños que hay en esta caseta. Aparece una senda de tierra que tomamos a la derecha. Tras 800 m de ascenso, llegamos a una valla que delimita las instalaciones superiores del Canal (este punto es el que buscaremos en caso de haber tomado la alternativa recomendada para bicicletas). A nuestra izquierda sale un camino de tierra, transitado por todoterrenos, que desciende hasta la carretera M-124 (este camino es el que tomaremos con la bicicleta). Si caminamos, acortaremos distancias tomando en este lugar una senda, también a nuestra izquierda, que desemboca en el citado camino, a tan solo 800 metros de la carretera M-124. Una vez en la carretera, la atravesamos y giramos a la derecha. Tras cruzar el arroyo de San Vicente, con baranda metálica, tomamos un camino a la izquierda. Este camino, de 3 km de longitud, nos conducirá hasta Redueña. Tenemos que tener en cuenta que, a mitad de recorrido, hay un cruce de caminos, pero continuamos de frente, pasando por debajo de las líneas de alta tensión. En la entrada a la localidad tenemos la iglesia de San Pedro Advincula.

Mapa de Tramo 10. Redueña - Venturada
TRAMO 10

 Redueña – Venturada

Longitud: 5,2 km.

Partimos desde la iglesia de San Pedro Advincula y tomamos la calle Mayor. A unos 150 metros giramos a la izquierda. Nos encontramos en la plaza de la Villa, con el ayuntamiento a nuestra izquierda. Nosotros continuamos de frente por la calle de la Luna. A los pocos metros de iniciar esta calle giramos a la izquierda para encontrarnos con la plaza de toros. Pasada la plaza de toros, giramos a la derecha. Un camino de tierra nos conduce hasta la calle de las Eras. Tras recorrer unos 100 m de asfalto, la calle nos deja al pie de una senda de tierra que asciende con gran pendiente unos 200 m de longitud (para bicicletas se recomienda salvar este desnivel por carretera; para ello giramos a la derecha y avanzamos hasta la travesía urbana, donde giraremos a la izquierda para ascender unos 150 metros hasta la carretera del canal, que tomaremos a la izquierda). Nos encontramos en un camino asfaltado del Canal de Isabel II. Lo tomamos a nuestra izquierda. Este camino no tiene pérdida y nos conduce hasta Venturada. Hay que señalar que, tras caminar 3 km atravesaremos la A-I por un puente y, tras una generosa subida, llegamos a la iglesia de Santiago Apostol, en Venturada

Mapa de Tramo 11 Venturada – Guadalix de la Sierra.
TRAMO 11

Venturada – Guadalix de la Sierra.

Longitud: 8,3 km.

Partimos desde la iglesia de Santiago Apóstol y tomamos la calle de la Venta. Tras avanzar unos metros, tomamos a la izquierda la calle Almajanes que nos sacará de la localidad. Atravesamos la antigua N-I y giramos a la izquierda, tomando un camino asfaltado que desciende suavemente. A los pocos metros, un camino de tierra continúa de frente, pero nosotros giramos a la derecha, continuando el inicial camino asfaltado. Trascurridos unos 500 m, hay una bifurcación de caminos donde seguiremos de frente (el desvío de la derecha nos introduce en una pequeña urbanización y el de la izquierda en unas naves agrícolas). Tras caminar otros 500 metros llegamos al arroyo de Albalá. Antes de atravesar el puente giramos a la izquierda. Continuamos el cauce del arroyo unos 350 metros. Aquí tomamos un camino a nuestra derecha y, tras avanzar poco más de 50 metros, giramos a la derecha para atravesar el arroyo (no hay puente). Seguimos el camino y podremos observar a nuestra izquierda la carretera M-608 que conduce a Guadalix de la Sierra y a nuestra derecha un aeródromo. Pronto, nos acercaremos a la carretera y varios caminos nos invitan a llegar hasta ella. Nosotros seguiremos por el camino principal, paralelo a la carretera, hasta llegar al arroyo de Sabuquillo (el último tramo de este camino está menos transitado). Descendemos hasta el arroyo y atravesamos la carretera por el puente del arroyo; así evitamos pisar el asfalto. Tras cruzar la carretera, avanzamos por una senda, perpendicular a la carretera, en dirección al embalse de Pedrezuela. Pocos metros antes de llegar a la valla de piedra que delimita el embalse, tomamos un camino a nuestra derecha. Este tramo, de unos 4 km de longitud, nos conducirá hasta Guadalix de la Sierra. El camino discurre entre la carretera y el embalse. Entramos en la localidad cruzando la carretera por un pequeño túnel que nos conduce a una zona deportiva. Tras pasar el túnel, giramos a la izquierda y nuevamente a la izquierda por un puente que atraviesa el arroyo. Dejamos un parque a nuestra derecha y se avanza para buscar la travesía urbana. Una gran rotonda nos avisa de la llegada a Guadalix. Continuamos por la travesía (calle Egido) hasta llegar a la iglesia de San Juan Bautista

Mapa de Tramo 12 Guadalix de la Sierra – Soto del Real
TRAMO 12

Guadalix de la Sierra – Soto del Real

Longitud: 10,7 km.

Partimos desde la iglesia de San Juan Bautista y buscamos la calle Egido (travesía urbana). Dejamos el ayuntamiento a nuestra derecha y avanzamos algo más de un kilómetro por la travesía urbana hasta el asador Junco. Antes de llegar al restaurante, giramos a la izquierda y ascendemos por la calle hasta llegar a la carretera M-608. Se gira a la izquierda y atravesamos la citada carretera en el paso de cebra. Tomamos la avenida de César Rincón y ascendemos hasta salir de la localidad. Allí tomamos, frente a nosotros, el camino del Hormigal. Este camino, de unos 3 km de longitud, tiene vallas de piedra en sus laterales y nos conduce, entre ganaderías de reses bravas, hasta un cruce que tomaremos a la derecha. Tras recorrer 700 metros, el camino gira a la izquierda. Desde este punto continuamos 1,6 kilómetros aproximadamente, sin desviarnos, hasta llegar a un nuevo cruce. Tomamos el camino a la izquierda y tras recorrer unos 250 metros llegamos a la M-608 (al otro lado de la carretera está la urbanización Los Pinarejos). Nosotros no atravesamos la carretera, sino que tomamos una senda a la derecha, junto a una torreta de alta tensión. Tras recorrer unos 150 metros nos adentramos en un camino en muy buen estado. Atravesamos por un túnel las líneas del AVE y continuamos por el camino principal (la carretera M-608 quedará, a lo largo del recorrido, a nuestra izquierda). A unos 300 metros pasado este túnel un camino sale a la derecha, pero nosotros giramos suavemente a la izquierda. Atravesamos por otros dos túneles (la carretera M-611 y la antigua vía de tren). Tras cruzar este último túnel, a unos 200 metros, sale otro camino a la derecha, pero nuestro camino gira a la izquierda para enlazar con la carretera M-608. Una vez alcanzada la carretera, giramos a la derecha y, por el arcén, avanzamos unos 100 metros hasta una rotonda. Ya estamos en Soto del Real. Seguiremos recto, pero es conveniente atravesar por un paso de cebra situado a unos metros a la derecha de la rotonda. Una vez ubicados en el otro lado de la rotonda, junto a un depósito de piedra, tomamos una calle paralela a la carretera y nos adentramos en la localidad. Al llegar a una nueva rotonda, cogemos una pasarela que nos transporta a la calle Real. Continuamos por la calle Real hasta la plaza de la Villa, con el ayuntamiento al fondo. Avanzamos, dejando el ayuntamiento a nuestra izquierda, hasta llegar a un puente de piedra que atravesamos para llegar a la iglesia de la Inmaculada Concepción.

Mapa de Tramo 13 Soto del Real - Manzanres el Real
TRAMO 13

Soto del Real – Manzanares El Real

Longitud: 9,9 km.

Partimos desde la iglesia de La Inmaculada Concepción en dirección al parque de fresnos y tomamos la
avenida de España. Esta avenida rodea la fresneda (hay que tener cuidado porque tras avanzar unos 200 metros, esta avenida hace un giro de 90 grados a la derecha). Tras avanzar unos metros tomamos, de frente, un camino de tierra. El camino, de unos 500
metros de longitud, nos lleva hasta la cañada Segoviana, donde giramos a la izquierda. Tras caminar unos 600 metros, nos encontramos con un cruce de caminos, pero seguimos recto. Atravesamos el arroyo del Mediano (actualmente no hay puente) y se
continúa unos metros hasta un nuevo cruce de caminos. Nosotros giramos a la derecha. Este camino circunvala la Dehesa Boyal, que se mantendrá siempre a nuestra izquierda. En el primer tramo, algunas viviendas quedarán a la derecha. Tras 2 km de
recorrido llegamos a un cruce de caminos. Tomamos el de la izquierda y, tras recorrer otros 2 km, estaremos en la carretera M-608. Atravesamos la carretera y cogemos un camino a la derecha que transcurre entre el embalse de Santillana y la carretera
anteriormente mencionada. Manzanares permanece al fondo. El camino finaliza en un helipuerto, junto a la carretera. Ya estamos en Manzanares el Real. Avanzamos y tomamos una acera, paralela a la carretera. El cuartel de la Guardia Civil queda a la
izquierda. Avanzamos unos metros y giramos a la izquierda para alejarnos del peligro de la carretera. En pocos metros giramos a la derecha hasta la gasolinera, que quedará a nuestra derecha. Unos metros delante hay un aparcamiento con un paso de cebra
que nos permitirá atravesar la M-608. En el lado contrario de la carretera giramos a la izquierda y ascendemos por la Avenida de Madrid. El Impresionante castillo de los Mendoza quedará a la derecha y, a pocos metros, llegamos hasta la iglesia de Nuestra
Señora de la Nieves.
Si continuamos por la calle principal y atravesamos el arroyo, nos unimos al camino de
Madrid.

Ir al contenido